miércoles, 2 de noviembre de 2011

BANCOS EN INTERNET.

En el artículo voy a explicar como actúan los bancos en internet y los bancos más importantes presentes en internet. La inspiración de este artículo está en la página web de ING Direct. Lo que más interesante me parece de este tema, es la fórmula que utiliza ING Direct.

Los bancos en internet lo que hacen es permitir que el usuario pueda realizar operaciones bancarias a través de su ordenador conectándose a internet. Esta forma de realizar las operaciones bancarias tienen sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas:
-Comodidad al poder realizar las gestiones desde casa sin tener que desplazarte y total disponibilidad de 24 horas.
-Ahorro de tiempo al no tener que desplazarse.
-Ahorro para el banco al no depender de la sucursal ni de muchos empleados y para el cliente al no tener que llamar a números 902 que son bastantes caros.
-Oferta de los productos está más expuesta y se tiene unos servicios especializados.
Inconvenientes:
-Aparición de virus que pueden dañar tu confidencialidad y tus datos personales.
-La frialdad que hay al no haber percepción física entre cliente y entidad.
-Carencia de información de cómo realizar las gestiones por internet.
-Falta de disponibilidad de internet en zonas rurales o sin internet.

Algunos de los bancos más importantes que funcionan en internet son:

ING Direct: es un banco por internet perteneciente al grupo holandés ING. Su desembarco en España fue en 1999 que empezó con la cuenta naranja, en 2001 la hipoteca naranja, en 2003 los productos de inversión, en 2005 la cuenta nómina y en 2007 los préstamos personales. Se basa en ofrecer una gama de productos bancarios a través de internet, ahorrándose dinero al tener en cuenta de que no tiene presencia física (la entidad) ni de empleados. Hace poco tiempo a empezado una política de abrir sucursales como los demás bancos tradicionales además de operar por internet.

Uno-e: es un banco por internet perteneciente al grupo BBVA y se formó el 27 de marzo de 2000. Ofrece como productos: cuentas de ahorro y corrientes, depósitos, más de 300 fondos de inversiones, más de 40 fondos de pensiones, servicio de bolsa y financiación a través de tarjetas de crédito y débito. Antes tenía presencia física con sucursales en Madrid, Barcelona y Bilbao pero decidieron cerrarlas y la última fue en Madrid en octubre de 2009. La idea de no tener sucursales se refuerza con el relanzamiento del banco en 2010 siendo un banco puramente operativo en internet. Pero se dispone de la red de cajeros de BBVA para operar y realizar consultas.

Openbank: es un banco por internet perteneciente al grupo Santander. Es el primer banco español en operar por internet que data de 1997. Sus productos son: cuenta corriente remunerada, ("Cuenta MAS Open"), cuentas de corrientes y de ahorro, tarjetas de crédito o débito (Mastercard y VISA), depósitos combinados o a plazo, compra y venta de acciones, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de coche, hipotecas y créditos. Permite realizar las gestiones por internet o teléfono, o yendo la única sucursal física en Madrid. Dispone de los cajeros del Santander y del Banesto para realizar gestiones. Aunque tenga presencia física la mayoría de sus clientes contactan con ellos por internet debido a que solo tiene una sucursal en presencia física y no todos los que no vivan en Madrid podrían desplazarse hasta Madrid solo por unas gestiones.

iBanesto: es un banco perteneciente a Banesto y fundado en 1999. Su estrategia se ha basado en seguir los movimientos de ING Direct como se ve claramente la cuenta azul de iBanesto igual que la cuenta naranja de ING Direct. Productos azules es como denomina a sus productos: cuenta, cuenta nómina, tarjeta de débito, depósito, hipoteca y seguro de coche todos ellos denominados azul. Además de contar de fondos de inversiones, planes de pensiones y la opción de compra y venta de acciones. Se basa en productos de alta rentabilidad y contratación 100% por internet, aunque con el respaldo de la red de oficinas del grupo.

Para concluir decir que los bancos en internet permiten al usuario realizar operaciones bancarias a través de su ordenador conectándose a internet. Los bancos más importantes son iBanesto, Openbank, Uno-e y ING Direct. Cabe destacar entre todos ellos el ING Direct debido a que su formato ha sido muy innovador y por eso ha sido copiado por ejemplo por iBanesto. En mi opinión me parece muy bien la presencia de los bancos en internet debido a que las ventajas son más que los inconvenientes.


                                                                Procedencia          



Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario